Nos preocupamos de que cada acción y proceso con los que creamos las prendas sea sostenible. Ahora te toca a ti poner tu granito de arena. Por favor, cuídala bien y de forma sostenible también.
Sostenibilidad en el cuidado de la ropa
El correcto cuidado de la ropa impacta directamente tanto en el ciclo de vida de la prenda como en el cuidado del medio ambiente. Según la encuesta Valuing our clothes realizada por WRAP, cada uno en nuestro hogar somos responsables del 25% del impacto medioambiental de nuestra ropa.
Simplemente alargando la vida de nuestras prendas nueve meses más, se podría llegar a reducir su huella de carbono, consumo de agua e influencia sobre el volumen de residuos en torno a un 20-30%.
No laves de más.
La ropa que más protege el medio ambiente es la que más dura, su vida útil radica principalmente en su cuidado y en cómo la mimamos cuando la usamos. Con cada lavado, la prenda se debilita y se incide en el medio ambiente. A veces es suficiente airear la ropa o usar un programa muy corto de lavado (15 min).
Máximo a 30º.
Lavar la ropa a una temperatura inferior prolonga su vida. Lavalas del revés para evitar roces con otras prendas en la lavadora. Emplear temperaturas más bajas también reduce el consumo de electricidad, pudiendo ahorrar hasta un 60% del consumo de energía, siendo mejor para el medio ambiente.
No usar secadora.
Puede que tus prendas noten un pequeño desgaste, incluso encojan. Las prendas se rozan en la secadora unas con otras, ya sean sus cremalleras, botones o adornos que tengan, estas sufren más desgaste en la secadora que al aire. Sobretodo ahorramos energía y usamos la energía solar para ello.
Secado a la sombra.
El sol hace que los colores cambien y las prendas se desgasten, si quieres impedir esto debemos colgarlas a la sombra. Para minimizar este efecto, si no tienes posibilidad de sombra, seca la ropa al revés y recógela apenas termine de secarse.
No usar lejía.
El uso de lejía debilita las fibras y pueden romperse. Además, hace que cambien completamente los colores de las prendas. Nunca viertas lejía en la lavadora, incluso si éstas son todas blancas, tampoco para el lavado a mano.
Planchar a Tª media.
No todas las prendas que llevan en su etiqueta el símbolo de planchado lo necesitan. Para alargar la duración de la ropa, plancha solo cuando sea necesario y si lo haces, que sea con la menor temperatura posible y del revés. Usa vapor, ya que relaja las fibras textiles y mejora la sensación de la prenda.
* Con estas instrucciones de lavado digitales, evitamos imprimirlas en papel, ya que posiblemente sean tarde o temprano, un residuo más para reciclar. Información obtenida de la guía de cuidado de ropa elaborada por AEG, que expresa la aspiración de Care Label Project de educar y cambiar nuestros hábitos de lavado. La etiqueta de cuidado «No lavar de más» no es un símbolo certificado por Ginetex *